BIENVENIDOS AL AULA VIRTUAL DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA DEL 5°F
La Descentralización y la Regionalización en el Perú
Sesión de Aprendizaje Nº. 04
Competencia: Gestiona
responsablemente el espacio geográfico y el ambiente.
Capacidades:
-Comprende las relaciones entre los elementos naturales y sociales.
-Maneja fuentes de información para comprender el espacio geográfico y el ambiente.
-Genera acciones para comprender el ambiente local y global.
Capacidades:
-Comprende las relaciones entre los elementos naturales y sociales.
-Maneja fuentes de información para comprender el espacio geográfico y el ambiente.
-Genera acciones para comprender el ambiente local y global.
Antes de la clase:
1. Inicio:
1.1. Problematización:
¿Por qué debemos estudiar la descentralización y la regionalización en el Perú?.
1.2. Propósito:
Conocer y explicar el proceso de la descentralización y regionalización en el
Perú.
1.3. Expresa tus saberes previos. Responde el siguiente cuestionario:
a) ¿En cuántas regiones político-administrativas se ha dividido el Perú?.
el proceso de descentralización y regionalización en el Perú?
1. Inicio:
1.1. Problematización:
¿Por qué debemos estudiar la descentralización y la regionalización en el Perú?.
1.2. Propósito:
Conocer y explicar el proceso de la descentralización y regionalización en el
Perú.
1.3. Expresa tus saberes previos. Responde el siguiente cuestionario:
a) ¿En cuántas regiones político-administrativas se ha dividido el Perú?.
En 25 regiones, ya que en la
actualidad el Callao se ha independizado con respecto a Lima.
b) ¿Cuáles son las instituciones gubernamentales que se encargan de impulsarel proceso de descentralización y regionalización en el Perú?
Los gobiernos regionales impulsan el
proceso de descentralización y regionalización en el Perú.
1.4. Motivación:
Visualiza el video "Descentralización vs. Regionalización".
1.5. Campo temático: La descentralización y regionalización en el Perú.
Durante la clase:
2. Desarrollo:
2.1. Presentación de la información sobre el tema: La descentralización y
regionalización en el Perú, mediante un mapa geográfico y un mapa conceptual.
2.2. Revisión de la tarea realizada en casa, mediante interrogantes.
2.3. Discusión sobre el tema, respuesta a las interrogantes planteadas por las
estudiantes.
2.4. Amplía su investigación sobre la descentralización y regionalización en el
Perú, utilizando fuentes bibliográficas e internet.
2.5. Obtiene un resumen sobre el tema investigado.
2.6. Elabora mapas conceptuales y podcast sobre el tema investigado en equipos
de trabajo. Técnica; 1,2,4.
2.7. Expone el tema utilizando los mapas conceptuales elaborados.
2.8. Presenta una conclusión del tema.
2.9. Publica el podcast (entrevista) en SoundCloud y en el blog de aula.
3. Término:
3.1. Complementación del tema, por el docente.
Metacognición.
Reflexiona: Responde el siguiente cuestionario:
a) ¿Qué has aprendido sobre la descentralización y regionalización en el Perú?
Hemos aprendido de la descentralización sus formas, tipos, desafíos además que la descentralización es un proceso que busca el desarrollo del país .
Realizando resúmenes, organizadores visuales, exponiendo el tema a nuestras compañeras y prestando atención a las de nuestras compañeras para completar los conocimientos propios.
c) ¿Para qué te ha servido aprender el tema?
Para valorar el desarrollo de Cajamarca y darme cuenta que en la actualidad el desarrollo del país es de manera más equitativa que antes.
d) ¿En qué otros contextos puedes aplicar el conocimiento aprendido?Para valorar el desarrollo de Cajamarca y darme cuenta que en la actualidad el desarrollo del país es de manera más equitativa que antes.
Para realizar una conversación en la cual pueda expresar mi nivel de cultura, además para desarrollar mejor el futuro examen de admisión, pues este tiene como requisito en su prospecto este tema.
Después de la clase:
Reforzamiento:
3.2. Realiza actividades interactivas para evidenciar su aprendizaje.
3.3. Comprueba tu aprendizaje: Desarrolla autoevaluación en línea.
4. Desarrollo del pensamiento crítico y compartición de productos.
a) Interactúa en el entorno de red social
Facebook. Participa en los grupos cerrados emitiendo su opinión.
b) Comparte los mapas conceptuales y podcast elaborados en la página del aula en el entorno de la red social Facebook.
b) Comparte los mapas conceptuales y podcast elaborados en la página del aula en el entorno de la red social Facebook.
El Cambio Climático
Sesión de Aprendizaje Nº. 03
Competencia: Gestiona
responsablemente el espacio geográfico y el ambiente.
Capacidades:
-Comprende las relaciones entre los elementos naturales y sociales.
-Maneja fuentes de información para comprender el espacio geográfico y el ambiente.
-Genera acciones para comprender el ambiente local y global.
Capacidades:
-Comprende las relaciones entre los elementos naturales y sociales.
-Maneja fuentes de información para comprender el espacio geográfico y el ambiente.
-Genera acciones para comprender el ambiente local y global.
Antes de la clase:
1. Inicio:
1.1. Problematización:
¿Por qué debemos estudiar el cambio climático, factores y fenómenos?.
1.2. Propósito:
Identificar y conocer las causas y consecuencias del cambio climático.
1.3. Expresa tus saberes previos. Responde el siguiente cuestionario:
a) ¿Cuáles son los factores y fenómenos que influyen en el cambio climático?.
1. Inicio:
1.1. Problematización:
¿Por qué debemos estudiar el cambio climático, factores y fenómenos?.
1.2. Propósito:
Identificar y conocer las causas y consecuencias del cambio climático.
1.3. Expresa tus saberes previos. Responde el siguiente cuestionario:
a) ¿Cuáles son los factores y fenómenos que influyen en el cambio climático?.
Los
factores que influyen en el cambio climático son:
-Gases de efecto invernadero
Los
fenómenos que influyen:
-Volcanes, sequías, tornados, inundaciones y olas de calor.
b) ¿Tiene relación el cambio climático con el calentamiento global y el efecto
invernadero?
b) ¿Tiene relación el cambio climático con el calentamiento global y el efecto
invernadero?
Si ya que
el cambio climático se produce por el calentamiento global y el efecto invernadero, los cuales son producto de
la actividad humana.
1.4. Motivación: Lección el cambio
climático.
1.5. Campo temático: El cambio climático, factores y fenómenos que influyen.
Durante la clase:
2. Desarrollo:
2.1. Presentación
de la información sobre el tema: El cambio climático, factores
y fenómenos que influyen, mediante un mapa mental.
2.2. Revisión de la tarea realizada en casa, mediante interrogantes.
2.3. Discusión sobre el tema, respuesta a las interrogantes planteadas por las
estudiantes.
2.4. Amplía su investigación sobre el cambio climático, factores y fenómenos
que influyen, utilizando fuentes bibliográficas e internet.
y fenómenos que influyen, mediante un mapa mental.
2.2. Revisión de la tarea realizada en casa, mediante interrogantes.
2.3. Discusión sobre el tema, respuesta a las interrogantes planteadas por las
estudiantes.
2.4. Amplía su investigación sobre el cambio climático, factores y fenómenos
que influyen, utilizando fuentes bibliográficas e internet.
2.5. Obtiene un resumen sobre el tema investigado.
2.6. Elabora mapas mentales y podacast sobre el tema investigado en equipos de
trabajo. Técnica; 1,2,4.
2.7. Expone el tema utilizando los mapas mentales elaborados.
2.8. Presenta una conclusión del tema.
2.9. Publica el podcast (entrevista) en SoundCloud y en el blog de aula.
https://padlet.com/edluismiguel/qapz77fbenv2
3. Término:
3.1. Complementación del tema, por el docente.
Metacognición
Reflexiona: Responde el siguiente cuestionario.
a) ¿Qué has aprendido sobre el cambio climático, factores y fenómenos?
Hemos aprendido que el cambio climático es producto de otros fenómenos provocados por la actividad humana.
b) ¿Cómo he adquirido el conocimiento sobre el tema
investigado?
Hemos adquirido el conocimiento del tema, investigando, realizando resúmenes,
mapas mentales y exponiendo.
c) ¿Para qué me ha servido aprender el tema?.
Nos ha servido para utilizarlo en nuestra vida
diaria, tomando medidas de prevención para que no avance más el calentamiento
global y así no se produzcan más
alteraciones en el clima, para así reducir las posibilidades de la extinción de
seres vivos.
d) ¿En qué otros contextos puedo aplicar el conocimiento aprendido?
Puedo realizar campañas para informar a otras personas sobre
las consecuencias del cambio climático y las medidas que debemos tomar para
mitigar su avance.
Después de la clase:
Reforzamiento:
3.2. Realiza actividades interactivas para evidenciar su aprendizaje.
Reforzamiento:
3.2. Realiza actividades interactivas para evidenciar su aprendizaje.
3.3. Comprueba tu aprendizaje: Desarrolla autoevaluación en línea.
4. Desarrollo del pensamiento crítico y compartición de productos.
a) Interactúa en el entorno de red social
Facebook. Participa en los grupos cerrados emitiendo su opinión.
b) Comparte los mapas mentales y podcast elaborados en la página del aula
en el entorno de la red social Facebook.
b) Comparte los mapas mentales y podcast elaborados en la página del aula
en el entorno de la red social Facebook.
Periódicos y Pintores de Cajamarca en el siglo XIX
Sesión de Aprendizaje Nº. 02
Competencia: Construye
interpretaciones históricas.
Capacidades:
-Interpreta críticamente fuentes diversas.
-Comprende el tiempo histórico.
-Elabora explicaciones sobre procesos históricos.
Capacidades:
-Interpreta críticamente fuentes diversas.
-Comprende el tiempo histórico.
-Elabora explicaciones sobre procesos históricos.
Antes de la clase:
1. Inicio:
1.1. Problematización:
¿Por qué debemos estudiar el periodismo y las artes en Cajamarca en el
S.XIX?
1.2. Propósito:
Identificar y conocer las principales diarios y pintores cajamarquinos del S. XIX.
1.3. Expresa tus saberes previos. Responde el siguiente cuestionario:
a) ¿Cuáles son las principales diarios o semanarios publicados en Cajamarca
en el S. XIX?
1. Inicio:
1.1. Problematización:
¿Por qué debemos estudiar el periodismo y las artes en Cajamarca en el
S.XIX?
1.2. Propósito:
Identificar y conocer las principales diarios y pintores cajamarquinos del S. XIX.
1.3. Expresa tus saberes previos. Responde el siguiente cuestionario:
a) ¿Cuáles son las principales diarios o semanarios publicados en Cajamarca
en el S. XIX?
- “El
volcán Termal”
-“El sol
de los incas”
-“La prensa”
- “La Aurora”
b) ¿Cuáles son los principales
pintores cajamarquinos del S. XIX?.
Los principales pintores cajamarquinos
son:
-José
Sabogal Diéguez
-Juan
Villanueva Rodríguez
- Alfonso
Sánchez Urteaga
- Andrés
Zevallos de la Puente
- Mario Urteaga Alvarado
c) ¿Cuáles son las instituciones
estatales que deben velar por la conservación
de diarios y obras
de pintura en Cajamarca?
Principalmente el Estado y el Ministerio de Cultura.
1.4. Motivación: Visualiza y lee la wiki "Pintores caxas".
1.5. Campo temático: El periodismo y las artes en Cajamarca en el S. XIX.
Durante la clase:
2. Desarrollo:
2.1. Presentación de la información sobre el tema: El periodismo y las artes en
Cajamarca en el S. XIX, mediante imágenes.
2.2. Revisión de la tarea realizada en casa, mediante interrogantes.
2.3. Discusión sobre el tema, respuesta a las interrogantes planteadas por las
estudiantes.
2.4. Amplía su investigación sobre los principales periódicos y pintores
cajamarquinos del S. XIX, utilizando fuentes bibliográficas e internet.
2.5. Obtiene un resumen sobre el tema investigado.
2.6. Elabora infografías físicas (diseño previo) sobre el tema, en equipos
de trabajo.
2.7. Elabora infografías interactivas en base al diseño previo.
2.8. Elabora líneas de tiempo sobre el periodismo y los pintores en Cajamarca.
2.9. Presenta las líneas de tiempo en forma física, expone el tema y las infografías
interactivas las presenta en la pizarra virtual del docente.
2.10. Presenta una conclusión sobre el tema.
3. Término:
3.1. Complementación del tema, por el docente.
Metacognición.
Reflexiona: Responde el siguiente cuestionario.
a) ¿Qué conocimientos nuevos adquirimos sobre los periódicos y pintores
cajamarquinos del S. XIX?
Aprendimos que los periódicos son producto de la lucha por la igualdad en Cajamarca y que nuestros pintores no solo son reconocidos en Cajamarca sino en todo el mundo.
b) ¿Cómo nos sentimos durante el desarrollo de la actividad
realizada?
Nos sentimos muy orgullosas de ser cajamarquinas pues nuestra tierra tiene muchas riquezas y artistas que sacan en alto el nombre de nuestra ciudad.
Nos sentimos muy orgullosas de ser cajamarquinas pues nuestra tierra tiene muchas riquezas y artistas que sacan en alto el nombre de nuestra ciudad.
c) ¿Investigué con responsabilidad sobre el tema
asignado?
Si investigamos con responsabilidad el tema asignado.
Si investigamos con responsabilidad el tema asignado.
d) ¿Qué puedo hacer para comprender más y mejor el tema?. Anota dos
acciones.
Investigar más para enriquecer nuestros conocimientos y no
quedarnos con lo poco que sabemos.
Después de la clase:
Reforzamiento:
3.2. Realiza actividades interactivas para evidenciar su aprendizaje.
3.3. Comprueba tu aprendizaje: Desarrolla autoevaluación en línea.
4. Desarrollo del pensamiento crítico y compartición de productos.
Instituciones Públicas de Cajamarca Creadas en el siglo
XIX
Sesión de Aprendizaje Nº. 01
Competencia: Construye
interpretaciones históricas.
Capacidades:
-Interpreta críticamente fuentes diversas.
-Comprende el tiempo histórico.
-Elabora explicaciones sobre procesos históricos.
Capacidades:
-Interpreta críticamente fuentes diversas.
-Comprende el tiempo histórico.
-Elabora explicaciones sobre procesos históricos.
Antes de la clase:
1. Inicio:
1.1. Problematización:
¿Por qué debemos estudiar las principales instituciones públicas de
Cajamarca creadas en el S.XIX?
1.2. Propósito:
Identificar y conocer las principales instituciones públicas de Cajamarca
creadas en el S. XIX.
1.3. Expresa tus saberes previos. Responde el siguiente cuestionario:
a) ¿Cuáles son las principales instituciones públicas de Cajamarca creadas
en el S. XIX?
1. Inicio:
1.1. Problematización:
¿Por qué debemos estudiar las principales instituciones públicas de
Cajamarca creadas en el S.XIX?
1.2. Propósito:
Identificar y conocer las principales instituciones públicas de Cajamarca
creadas en el S. XIX.
1.3. Expresa tus saberes previos. Responde el siguiente cuestionario:
a) ¿Cuáles son las principales instituciones públicas de Cajamarca creadas
en el S. XIX?
-Beneficencia Pública - Corte Superior de Justicia
-Prefectura - Iglesia de
Cajamarca
-La municipalidad -Escuela Normal de Mujeres
-La
universidad nacional de Cajamarca
b) ¿Cuáles son las instituciones estatales que velan por su conservación?
-Estado peruano -Ministerio de desarrollo e inclusión social
1.4. Motivación: Visualiza la presentación en Slideshare.
1.5. Campo temático: Creación de las Instituciones Públicas de Cajamarca en
el S. XIX.
Durante la clase:
2. Desarrollo:
2.1. Presentación de la información sobre el tema: Las Instituciones públicas de
Cajamarca creadas en el S. XIX, través de una línea de tiempo.
2.2. Revisión de la tarea realizada en casa, mediante interrogantes.
2.3. Discusión sobre el tema, respuesta a las interrogantes planteadas por las
estudiantes.
2.4. Amplía su investigación sobre las principales instituciones públicas de
Cajamarca creadas en el S. XIX, utilizando fuentes bibliográficas e internet.
1.5. Campo temático: Creación de las Instituciones Públicas de Cajamarca en
el S. XIX.
Durante la clase:
2. Desarrollo:
2.1. Presentación de la información sobre el tema: Las Instituciones públicas de
Cajamarca creadas en el S. XIX, través de una línea de tiempo.
2.2. Revisión de la tarea realizada en casa, mediante interrogantes.
2.3. Discusión sobre el tema, respuesta a las interrogantes planteadas por las
estudiantes.
2.4. Amplía su investigación sobre las principales instituciones públicas de
Cajamarca creadas en el S. XIX, utilizando fuentes bibliográficas e internet.
2.5. Obtiene un resumen sobre el tema investigado.
2.6. Elabora infografías y líneas de tiempo comparadas sobre el tema, en equipos
de trabajo.
2.7. Expone las infografías elaboradas utilizando a la pizarra como tablero físico.
2.8. Utiliza las líneas de tiempo para comparar la creación de las instituciones
públicas con otros hechos de la Historia del Perú.
2.9. Presenta una conclusión sobre el tema.
3. Término:
3.1. Complementación del tema, por el docente.
Metacognición.
Reflexiona: Responde el siguiente cuestionario.
a) ¿Qué has aprendido sobre las instituciones públicas de Cajamarca creadas en
en el S. XIX?
Lo que hemos aprendido de las instituciones públicas de Cajamarca es que esta empezó a desarrollarse desde que se convirtió en departamento, algunas instituciones públicas son más antiguas.
b) ¿Qué habilidades has desarrollado al elaborar los organizadores visuales?
Las habilidades que hemos desarrollado son:
-Elaboración de
resúmenes
- Comprensión de textos
- Desarrollo del pensamiento crítico.
-Creatividad
c) ¿Cómo he adquirido el conocimiento sobre el tema?
Hemos adquirido el conocimiento sobre el tema realizando
resúmenes, subrayado, infografías, línea de tiempo y exponiendo sobre el tema.
d) ¿Qué puedo hacer para comprender más y mejor el tema? Anota dos
acciones.
-Prestar más atención a la explicación del tema.
-No memorizar los textos para exponer, sino interpretar el
tema para tener un aprendizaje más significativo
Después de la clase:
Reforzamiento:
3.2. Realiza actividades interactivas para evidenciar su aprendizaje.
3.3. Comprueba tu aprendizaje: Desarrolla autoevaluación en línea.
4. Desarrollo del pensamiento crítico y compartición de productos.
a) Interactúa en el entorno de red social
Facebook. Participa en los grupos cerrados emitiendo su opinión.
b) Comparte las infografías y líneas de tiempo elaboradas en la página de la red social Facebook.
b) Comparte las infografías y líneas de tiempo elaboradas en la página de la red social Facebook.
Comentarios
Publicar un comentario